DESCUBRE LA

CULTURA DEL MEZCAL

Acércate, escúchame.

"Ten cuidado de las cosas de la tierra. Haz algo, corta leña, labra la tierra, planta nopales, planta magueyes. Tendrás que beber, que comer, que vestir. Con eso estarás en pie, serás verdadero, con eso andarás. Con eso se hablará de ti, se te alabará. Con eso te darás a conocer". "Huehuetlatolli"

CAMINOS DEL MEZCAL

La reputación del Mezcal se debe en gran medida al origen geográfico de sus materias primas y a los procesos de producción utilizados. Además, factores naturales y culturales también contribuyen a su reconocimiento. Actualmente, la Denominación de Origen Mezcal abarca principalmente el estado de Oaxaca, que es considerado la Capital Mundial y la Cuna del Mezcal. Aquí, se encuentran las condiciones ideales para el cultivo de las variedades de agave utilizadas en la producción de esta bebida tradicional. La maestría y conocimiento transmitidos de generación en generación por los productores oaxaqueños ha consolidado la reputación del Mezcal como una bebida de alta calidad y autenticidad. Su sabor único y su vínculo con la cultura local hacen del Mezcal un verdadero tesoro de México. En Nuestro país también cuentan con (DOM) los estados de; Guerrero, San Luis Potosí, Zacatecas y Durango, además de 2 municipios de Guanajuato, 11 municipios de Tamaulipas, 29 municipios de Michoacán y 116 municipios de Puebla.

REGIÓN DEL MEZCAL OAXAQUEÑO

Denominada la "Región del Mezcal" situada en el corazón del hermoso estado de Oaxaca, específicamente en los Valles Centrales, está compuesta por siete distritos políticos que tienen una gran importancia cultural, socioeconómica y productiva en la producción de agave a nivel estatal y nacional.

Esta región es reconocida por la calidad y variedad de mezcales que se producen en ella, los cuales son valorados y apreciados tanto a nivel local como internacional. El clima y el suelo de los Valles Centrales proporcionan las condiciones ideales para el cultivo de agave, lo cual ha permitido el desarrollo de una industria mezcalera próspera y en constante crecimiento.

Los mezcales producidos en esta región son el resultado de una tradición ancestral y de la pasión de los productores por preservar y compartir su cultura y conocimientos únicos.

MAESTROS MEZCALEROS

El maestro mezcalero es un artista dedicado que pone toda su vida, alma, esfuerzo y conocimiento en la creación de esta noble bebida. Con el conocimiento transmitido de generación en generación, él sabe dónde encontrar los agaves silvestres perfectos para su producción y cuánto tiempo cocinar las piñas en el horno. Su experiencia le permite determinar el momento exacto en que están listas, seleccionar las que serán molidas y colocadas en los tambos de madera para fermentar. Con paciencia y amor, espera el momento exacto de fermentación para comenzar la destilación, la cual realiza con maestría para imprimirle su sello de amor y sabor al mezcal. "El maestro mezcalero es un guardián de la tradición, dedicado a mantener viva esta ancestral y deliciosa bebida".

MUNDO MEZCAL

CULTURA DEL MEZCAL

GOURMET ARTESANAL

RELAJATE Y DISFRUTA

Explora Mundo Mezcal

Salud con Mezcal
Salud con Mezcal

SIGUENOS EN NUESTRAS REDES SOCIALES